Es un hecho bien conocido que el ejercicio físico contribuye a mantener y mejorar la salud. Por eso, los médicos constantemente recomiendan incluir en nuestros hábitos diarios alguna rutina de ejercicio. En el caso de las personas mayores esto resulta ser más necesario, puesto que su cuerpo está en un proceso de deterioro. A continuación, veremos cómo beneficia el ejercicio físico a las personas y veremos algunas ideas prácticas.
Por qué es importante cuidar el nivel de masa muscular.
La masa corporal es todo lo que compone nuestro organismo. Evidentemente, parte de está masa puede ser benéfica, pero debe mantenerse en los niveles adecuados, pues en caso contrario podría considerarse algo negativo para nuestra salud. Esto ocurre con la masa corporal grasa, que en grandes cantidades se convierte en un peligro para varios órganos internos, como el corazón, los riñones y el hígado. Lo anterior no significa que sea completamente mala la masa corporal grasa, pues de hecho es indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente. El problema es cuando se produce un desequilibrio entre esta y la masa corporal magra.
Ahora bien, con la expresión masa corporal magra se hace referencia a otros miembros del cuerpo, como el sistema óseo y muscular. Por supuesto, cuando una persona tiene una masa ósea elevada, significa que sus huesos son firmes, con un tamaño aceptable y grosor adecuado. Sin embargo, si la masa ósea no es la adecuada, la persona estará más propensa a sufrir fracturas. Con esta idea en mente podemos entender fácilmente por qué es importante que las personas mayores mantengan en perfecto equilibrio su masa corporal.
Cómo beneficia el ejercicio físico a las personas mayores.
Evidentemente, mantenerse activo permite conservar una buena salud física. Este es uno de los mayores beneficios del ejercicio físico para las personas mayores. De hecho, considerando lo que mencionamos anteriormente, el ejercicio contribuye a mantener en equilibrio la masa corporal, mejorando la parte ósea y muscular y reduciendo la masa corporal de grasa.
Es importante tomar en cuenta que el ejercicio físico fortalece el sistema inmunológico de las personas. Por lo tanto, un buen programa de entrenamiento físico diario permite a los ancianos fortalecer su sistema de defensa ante posibles enfermedades. Esto es algo importante para todas las personas, pero es aún más relevante para los mayores.
Adicionalmente, y relacionado con el tema de la salud, un buen programa de ejercicio previene de padecer obesidad y sobrepeso. Estos dos aspectos inciden negativamente en la salud de las personas, pues aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir afecciones del corazón. Además, el sobrepeso está vinculado con otras afecciones óseas, pues las extremidades, especialmente los pies, deben sostener una cantidad mayor de peso, causando deformidades en las articulaciones.
¿Cuál es el tipo de ejercicio más adecuado? En realidad, esto dependerá de cada individuo. Es importante recordar que después de cierta edad el cuerpo requiere cuidados especiales. Por lo tanto, es razonable pensar que se requiere una rutina especialmente diseñada para cada persona.