Comparativa de las mejores residencias de mayores en Ourense
La elección de una residencia de ancianos es siempre una decisión emocionalmente complicada y a la que además nos enfrentamos normalmente con pocas referencias sobre la calidad de la institución.
En nuestra comparativa de residencias de ancianos en Ourense hemos destacado las mejores residencias de mayores, aquellas que cuentan con los mejores servicios de la provincia, con una reputación conocida y una trayectoria acreditada.
- Antigüedad
- Nº trabajadores
- Dirección
- Otros servicios
Monte Barrio
Medios
Nivel de precios
- 16 años
- 11 a 30
- Avda. Principal, 8 - Salida 143 en la A52
- Servicios de enfermería. Vehículos con conductor. Control de medicación.
Residencias Galisenior
Medios
Nivel de precios
- 6 años
- 1 a 10
- C/ Mateo de Prado, 19
- Servicios médicos y de enfermería. Farmacología. Atención psicogeriatría.
¿Falta tu empresa?
-
Nivel de precios
- -
- -
- -
- -
¡Queremos ayudarte a encontrar la mejor residencia geriátrica en Ourense!
Gratis
Enviaremos tu consulta a las mejores residencias de ancianos de Ourense para que puedas conocer rápidamente sus tarifas y servicios.
De Ourense
Sólo te enviamos información de residencias de mayores que trabajen en Ourense
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con las mejores residencias geriátricas cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
Las mejores residencias de ancianos de Ourense comparados uno a uno
Opinión Monte Barrio
Lo mejor
Cuenta con precios económicos y descuentos a futuros residentes.
Lo peor
No aportan información académica de sus especialistas.
Más información
Se trata de una finca de 30.000 metros cuadrados con paseos, bancos, arboleda y todas las comodidades y servicios.
Opinión Residencias Galisenior
Lo mejor
Ofrece todos los servicios básicos necesarios.
Lo peor
No se aporta una reseña histórica del centro ni de sus especialistas y titulares..
Más información
Cuenta con un patio con zona cubierta y un huerto terapéutico con frutales.
¿Qué tener en cuenta al elegir una residencia para la tercera edad en Ourense?
Ventajas de las viviendas de ancianos
Si eres hijo único y no tienes otros familiares que te apoyen con el cuidado de tus progenitores, el hogar para personas de mayor edad podría ser una alternativa conveniente. Sus servicios harán que te sientas la calma y seguridad de que tus padres van a tener los cuidados precisos. Por servirnos de un ejemplo, si ellos se enferman, lo común es que el centro cuente con doctores y enfermeras que estarán al tanto de su estado de salud y asimismo estarán pendientes de la adecuada administración de su fármaco.
Otra de las ventajas es que sus servicios están diseñados a fin de que los adultos mayores preserven su independencia. Por servirnos de un ejemplo, ciertas personas mayores acostumbran a meditar que ya no pueden hacer nada sin la ayuda de otros. Esto les produce depresión, con lo que en estos centros se les proporciona estimulación mental y física para que puedan realizar ciertas labores por ellos mismos. Así, al ver que todavía son capaces de efectuar las actividades rutinarias, como vestirse solos, arreglarse y realizar su aseo personal, su calidad de vida cambia. Se puede notar como sus rostros se iluminan y se sienten más alegres. Esto se debe a que aumenta su autoestima. De ahí que, al dejar que caminen solos por los pasillos del jardín, tener contacto con áreas verdes y percibir el color y aroma de las flores se consigue que el residente sienta una estimulación psicológica que les ayuda a relajarse y a liberarse un poco del agobio, sin olvidar que siempre y en toda circunstancia cuentan con la supervisión del personal de la residencia para cualquier ayuda que necesite.
Además, las residencias para mayores les da la ocasión a sus habitantes a disfrutar de la compañía de otros residentes. Tan sólo dar una caminata por el jardín o pasar un buen rato con un amigo sentado en una terraza al aire libre les hace sentir bien, contribuye leyendo significativamente a su salud. En verdad, en algunos casos solo necesita que alguien lo escuché y le dedique un poco de tiempo. Debido a que las circunstancias de todos y cada uno de los residentes son similares, pueden pasar largas horas hablando con otros.
Adicionalmente, las instalaciones están habilitadas para el mayor confort de sus residentes, sin olvidar el cuidado de su salud. En una persona mayor su metabolismo cambia, su estómago se hace más sensible y ya no marcha como cuando estaba más joven. Con lo que es necesario cambiar la alimentación por algo más ligero y conforme a su estado de salud. Es habitual que en el hogar para personas mayores cuentan con nutriólogos que cuidan el género de nutrición que necesita cada residente. Por eso, con el fin de suministrar un mejor cuidado, algunos centros ofrecen servicios de nutrición personalizados. Si algún residente tiene una enfermedad, por poner un ejemplo diabetes, su dieta es diferente a la del resto residentes pues tiene que ser muy baja en azúcar. En esas circunstancias, los nutriólogos pueden diseñar un menú conveniente para el adecuado cuidado de su salud.
Algunas residencias para personas mayores ofrecen una ventaja adicional, puesto que les dejan decorar su habitación con los accesorios y arreglos que a ellos les agradaría tener. Eso los hace sentir como si estuviesen en su hogar, con lo que la estancia es más amena. Asimismo es probable que sus familiares y amigos pueden visitarlos y pasar un buen rato con ellos. Si la residencia lo permite pueden sacarlo a visitar a sus amigos y familiares en sus hogares y así pueden seguir teniendo contacto con las personas más allegadas.
Servicios de las viviendas de mayores
Los servicios de las residencias de mayores son muy variados, acordes al propósito principal del recinto. Uno de estos es el servicio de alojamiento, el que es provisto en diferentes modalidades. Puede tratarse de habitaciones compartidas, donde cada residente va a deber adaptarse a convivir con un compañero de cuarto. De forma adicional ciertas residencias cuentan con recámaras individuales con cuarto de baño, ducha y lavatorio personal. Es usual que esta clase de cuartos cuenten con los servicios necesarios habilitados en la habitación.
Por otro lado, los servicios frecuentes de las residencias para ancianos incluyen el servicio de limpieza. Aunque probablemente los residentes deban encargarse de ciertas tareas habituales, algunos centros ofrecen servicios integrales, lo que se traduce en que ellos se hacen cargo de todo aspecto relacionado con la limpieza. En estis caso, es posible que cuente con personal que se ocupe de la lavandería, garantizando que el residente cuenten con sábanas, cobijas y su propia ropa limpia.
En vista que conforme pasan los años las personas mayores van perdiendo movilidad tanto en las manos como en los pies, las actividades cotidianas como pasear hace que se sientan inseguras. Puesto que bien, con un poco de rehabilitación es posible que mejore su salud y pueda realizar actividades que ya no podía hacer. Esto, como es lógico, contribuye significativamente a que recupere su autoestima y tenga una mejor calidad de vida. Y como resultado, mejora su salud, tanto física como mental. En vista de lo anterior, en las residencias para ancianos es usual que ofrezcan servicios de fisioterapia con personal cualificado y certificado.
Consejos para seleccionar residencias geriatricas
Antes de firmar un contrato debes de visitar la residencia y pedir una gira guiada. Si están prestos a mostrarte toda las instalaciones del sitio, sin ocultarte nada, vas a poder ver si está diseñada y conveniente con todo lo necesario para el buen cuidado de las personas mayores. Presta atención a los pequeños detalles. Observa si en los corredores tienen barandillas donde va a poder respaldarse el residente cuando ande. De igual forma, ve si en su habitación el baño se ha adaptado para que lo pueda emplear alguien en silla de ruedas. Quizá ahora la persona que ingresará en la residencia no necesita de estos aditamentos, pero es posible que en un futuro próximo ocupe de estos servicios.
Por otro lado, observa al personal que trabaja en la residencia, como doctores y enfermeras. Asegúrate que puedan atender al residente de una forma veloz si es necesario. En exactamente el mismo orden de ideas, hay ocasiones en que un residente, debido a su edad o a alguna enfermedad crónica, necesite un cuidado especial. Ver el trato que les dan a las personas mayores te va a ayudar a darte una idea de de qué forma van a cuidar de tus progenitores.
Algo importante cuando visitas la casa hogar es ver sí está bien acondicionada. Si es un edificio de varios pisos deberá tener cuando menos un ascensor a fin de que no se esfuerce al subir a su habitación o al bajar al jardín. Por otro lado, sin importar lo más mínimo que las habitaciones sean individuales o compartidas,
deberán estar de una forma que se respete la privacidad de cada individuo. Asimismo se espera que cada habitación cuente con su propio baño acondicionado, con agua caliente en la ducha y buena calefacción.
Además, para seleccionar una residencia geriátrica, puedes ver si tienen espacio donde los residentes puedan caminar sin hacer un mayor esfuerzo y si cuentan con un jardín donde puedan pasar un buen rato con los amigos o familiares en días de visita. Eso les va a ayudar a no sentirse encerrados.
Tarifas de las viviendas de la tercera edad
Al igual que ocurre con la contratación de servicios, las residencias para mayores manejan índices de costes variados. Esto principalmente se debe a 2 factores. Primeramente, la variedad y calidad de servicios ofertados inciden de forma directa en el costo. Evidentemente, es lógico que a mayor cantidad de servicios el costo sea mayor. En este orden de ideas, en una residencia que ofrezca cuartos compartidos se manejarán tarifas más bajas que en una que ofrezca cuartos individuales. Algo similar ocurre con los servicios adicionales disponibles. Ahora bien, para que sea un gasto razonable, es bueno examinar si los servicios ofertados realmente son útiles para el futuro residente. Por poner un ejemplo, algunas residencias ofrecen servicio de wifi en las habitaciones, con un costo auxiliar. Sin embargo, muchos ignoran el funcionamiento de estas tecnologías, con lo que sería innecesario este pago, pues no va a ser útil para esa persona mayor.
En otras ocasiones es probable que el coste se deba únicamente al prestigio de la compañía o bien a la sobrevaloración de sus servicios. Es posible que su oferta sea muy afín al de la competencia sin ningún género de especialización. En un caso así, no tendría ningún sentido contratar sus servicios si es posible obtenerlos en otra residencia a un precio más alcanzable. Por eso, es indispensable realizar una búsqueda minuciosa para localizar el centro más conveniente, que cuente con todo lo preciso a un precio razonable.
Con todo, lo más frecuente es que las residencias para ancianos manejen diferentes tarifas de acuerdo a las necesidades de cada individuo. De ahí que, si alguno requiere cuidados singulares o quiere una mayor comodidad, el costo de estos servicios va a ser mayor. Pero si tiene independencia a un grado razonable, y no tiene inconveniente en ocupar una habitación compartida, lo más probable es que se reduzca sensiblemente la tarifa que se deba abonar.
¿A quién acudir si hay algún problema con la residencia de ancianos?
La competencia sobre residencias esta transferida a Galicia por tanto deberemos dirigirnos a la Xunta de Galicia que es el encargado de controlar las instituciones tanto públicas como privadas.
¿Acogen estas residencias a mayores de otras localidades?
Habitualmente estas residencias acogen a personas de toda la provincia de Ourense:Allariz, Amoeiro, Arnoya, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, El Barco de Valdeorras, Beade, Beariz, Blancos, Boborás, La Bola, El Bollo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Carballino, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo del Valle, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Coles, Cortegada, Cualedro, Chandreja de Queija, Entrimo, Esgos, Ginzo de Limia, Gomesende, La Gudiña, Irijo, Junquera de Ambía, Junquera de Espadañedo, Laroco, Laza, Leiro, Lobera, Lovios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, La Merca, La Mezquita, Montederramo, Monterrey, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Orense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, La Peroja, Petín, Piñor, Porquera, Puebla de Trives, Puentedeva, Pungín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramiranes, Ribadavia, Riós, La Rúa, Rubiana, San Amaro, San Ciprián de Viñas, San Cristóbal de Cea, San Juan del Río, Sandianes, Sarreaus, Taboadela, La Teijeira, Toén, Trasmiras, La Vega, Verea, Verín, Viana del Bollo, Villamarín, Villamartín de Valdeorras, Villar de Barrio, Villar de Santos, Villardevós o Villarino de Conso. Esto es debido a que el resto de núcleos urbanos grandes están relativamente cerca y el resto de poblaciones de Ourense no cuentan con una gran población por lo que no suele haber demasiadas residencias.
